lunes, 3 de octubre de 2022

¿Cómo elegir a un buen psicoterapeuta?

 ¿Cuantás veces te has preguntado si el psicoterapeuta al que asistes está capacitado? En México, la falta de regulación en este tema ha hecho que muchos "charlatanes" se hagan pasar por profesionales de la salud sin ningún tipo de conocimiento.

Esto no sólo es un problema muy grave legalmente, sino que afecta a quienes asisten esperando un apoyo para su bienestar; perdiendo dinero e incluso generandoles sentimientos de culpa, confusión y tristeza. Existen muchos casos donde los "esos psicoterapeutas" han humillado, incomodado, acosado, manipulado e incluso violentado a las personas. En esta ocasión hablaremos sobre consejos prácticos para que puedas elegir a un buen profesional en acompañamiento psicoterapéutico.

1.- Así como no cualquier persona puede dar terapia, no todos los psicologos están preparados para. Debes tener en cuenta que la licenciatura en psicología NO brinda las herramientas para acompañar de manera efectiva. Un psicologo recién egresado no está preparado para asumir esa responsabilidad ¡tampoco es ético para nosotros!

La psicoterapia es una rama especial de la psicología. Fijate que tu psicoterapeuta sea psicologo titulado y tenga una preparación adicional, sobre todo en estras tres cosas: 

A) Cedula profesional 
B) Formación en terapia (cursos, talleres, diplomados) 
C) Experiencia práctica previa con supervisión y sin supervisión
Recomendable: Que tenga su propio proceso terapéutico

Recuerda que es tu derecho solicitar esta información a tu terapeuta. Y es una responsabilidad para nosotros mostrarle nuestras credenciales y formación a los usuarios. 

2.- La profesión de psicoterapeuta se encuentra reconocida dentro del marco legal mexicano, es un servicio de salud que puede ser tanto público como privado. Esto quiere decir que el psicoterapeuta está trabajando bajo leyes y normas del país. ¿Qué significa esto? Que al acudir a terapia, tu terapeuta debe presentarte por escrito este respaldo legal sobre el cuidado de tu información personal, los horarios y costos de su servicio, su preparación y capacitación para el trabajo. Este documento se llama consentimiento bajo información/consentimiento informado es un escrito que firmarán tanto tú como tu psicoterapeuta para iniciar tu acompañamiento de forma legal y responsable. 

En este documento se especifica también el proceder legal en casos extremos que impliquen violencia, abuso u otro tipo de maltrato hacia ambos o hacia terceros (familia o conocidos del usuario). 

¿Conocías estas formas clave de ubicar a un profesional capacitado?


Mtra. Arely V. Ramírez Cortés
Logoterapeuta. Terapeuta Análitica
Fundadora & CEO
Centro Cepsices

No hay comentarios:

Publicar un comentario