martes, 7 de abril de 2020

Televisión vs Creatividad

El uso de la televisión dentro de la dinámica familiar ha ido en aumento, Siquier, Blinder y Knobel en su libro de Clínica Psicoanalítica mencionan que la televisión se ha convertido en “un miembro de la familia" al que en ocasiones se le suele prestar más atención. Es un hábito peligroso, ya que hace que la comunicación entre los integrantes de la familia se vea afectada.

Incluso, en ocasiones la televisión se queda a cargo de los niños, dejándolos bajo un efecto hipnótico para que se tranquilicen; y aquí es donde el niño pasa a mirar en lugar de ser mirado (pasa a ver la TV, en lugar de ser cuidado y observado por alguien).

Cuando el niño es cuidado por una pantalla que proyecta imágenes puede ir perdiendo la capacidad de ser creativo, ya que todos los estímulos externos que se reciben no son del todo procesables y asimilables. Llegando a generar aburrimiento (falso-self), disminuyendo la capacidad para la creatividad y aumentando la base de alguna dependencia. Del mismo modo la televisión como los celulares y las tablets. 

¿Que puede pasar? La cantidad excesiva de estímulos (programas de TV, vídeos, etc) generan poca capacidad de reflexión, aislamiento del mundo y sobre todo niños retraídos. Poco desarrollo motriz y cognitivo, ya que están más tiempo sentados puede propiciar el sobrepeso.

¿Que ven mis hijos?
En el mundo de la internet existen cero restricciones, existen desde contenidos visuales violentos, para adultos, sexuales, musicales y culturales hasta programas o contenidos educativos. Muchos profesionales recomiendan National Geografic Kids, Canal 11 por tener un contenido pedagógico, divertido que promueve el pensamiento en los niños.

La creatividad es la base del conocimiento, el cual se construye sobre un eje de palabras dichas y luego escritas, pero si en este eje son puestas imágenes y fantasías, éste será alterado.

Otras cosas que se pueden realizar para ayudar a trabajar la creatividad e imaginación pueden ser: leer, contar un cuento o dibujar algún personaje que salga de la creación del niño, ya que al hacer esto se le permite al niño estimular partes del cerebro que le ayudan con la imaginación y la creatividad, porque al no verlo, escucharlo o crearlo se trabajan áreas del cerebro involucradas en la percepción de imágenes y sonidos. Los niños con TDAH suelen tener sobrecargadas estas áreas (cortex visual y auditivo), por lo que ellos no pueden metabolizar toda la información que se les presenta.


Psic. Atzin Tetzpa Díaz
Especialista en Educación Infantil y Desarrollo
Terapeuta Gestalt 
Centro Cepsices